jueves, 20 de septiembre de 2012

“JOSE LEONARDO CHIRINOS”



Este buque de bandera venezolana, zarpó el pasado 24 de agosto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo (noroeste) con destino final a los puertos de Suape y Victoria, ubicados en Brasil, a donde se transportaron 244 toneladas de vidrio exportados por la empresa Venvidrio,( en la que participan técnicos uruguayos) y 6,2 toneladas de envases de aluminio, provenientes de la empresa venezolana Alentuy .


 Hoy se encuentra atracado en la cabecera del Muelle B del Puerto de Montevideo.
Cuenta entre sus principales características técnicas: una eslora de 43m, 22 m de manga, un calado de 9,70 m y un tonelaje bruto de 11864 tons.


. Consignado por la agencia marítima REPREMAR S.A. descargará 14 mil toneladas métricas de urea, materia prima para la producción de fertilizantes, además de 50 mil litros de glifosato.

¿Qué representa para Uruguay la llegada del buque "José Leonardo Chirinos"?

"La llegada del buque Venezolano representa plasmar en acciones un acuerdo que en el marco del MERCOSUR planteó la necesidad de llevar carga de Venezuela al Río de la Plata, y del circuito del Río de la Plata (Argentina,Bolivia,Brasil,Paraguay y Uruguay) a Venezuela.
"El tema no era fácil, había que tener primero los barcos y es así que Bolipuertos en acuerdo con PEDEVESA formaron la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega) y se pudo comprar 3 barcos entre los que están el "Chirinos".
Destacamos sin duda la presencia de este buque, no solo por ser el primer barco de carga venezolano que llega al Río de la Plata si no por la ventajas recíprocas que el hecho tiene.
Para Venezuela, país dependiente de EEUU y Canadá en materia de granos, el contacto con el  Río de la Plata representa otra fuente granelera vital para su desarrollo. Además, cabe agregar, la significativa ampliación de su mercado de consumidores para la colocación de sus productos.
Para el Río de la Plata, los acuerdos marco establecidos con Venezuela, en diversos ámbitos pero particularmente en materia de colaboración entre puertos,  significa un enorme impulso a la economía de la región.
A título de ejemplo se está buscando una zona de descarga de hasta 200.000 tons de urea, (vital para el desarrollo agropecuario), dentro del MERCOSUR pero se piensa particularmente en Uruguay.
Se están estableciendo las condiciones para  contar con una zona de atraque para los barcos  venezolanos en alguno de nuestros puertos y si bien es cierto que en Nueva Palmira es algo complicado, se está estudiando la posibilidad de habilitar un pontón de atraque y descarga rápida en Puntas del Arenal.
Por otra parte, un proyecto nada menor es el intercambio de personal técnico entre Bolipuertos (autoridad portuaria venezolana, que cuenta con 7 puertos) y la ANP.
El desarrollo de la marina mercante venezolana es un ejemplo y con potenciales ventajas para nosotros, fuimos testigo de la llegada de dos remolcadores de fabricaciòn cubana con patente holandesa que llegaron a Venezuela en pago por combustible venezolano.

Podemos decir que Venezuela tiene los medios y la voluntad política de acercarse al MERCOSUR y sin duda lo demuestra con acciones"
(Fuente Vicepresidencia de la ANP)




LA LLEGADA DE ESTE BUQUE DE BANDERA VENEZOLANA A MONTEVIDEO REPRESENTÓ PLASMAR EN ACCIONES CONCRETAS EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE LOS PAÍSES  DEL MERCOSUR CON VENEZUELA COMO  MIEMBRO PLENO DEL MISMO.


El Presidente José Mujica y la ministra de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Elsa Gutiérrez Graffe, presidieron un acto tras la llegada al puerto capitalino del barco naviero de bandera bolivariana "José Leonardo Chirinos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario