martes, 10 de julio de 2012

“JOSE ANTONIO NORES ” DESDE EL MUELLE: 10 DE JULIO

DESDE EL MUELLE: 10 DE JULIO

BUQUE “JOSE ANTONIO NORES

Este buque pesquero español ,  se encuentra atracado en los muelles 10 y 11 del Puerto de Montevideo 
Construido en el año 1989, cuenta entre sus principales características técnicas con una eslora de75 m, una manga de 12 m, y un tonelaje bruto de 1576
tons.



Consignado por la agencia marítima  Tranship (Uruguay) S.A , cargará 5 toneladas de cajas de cartón y descargará 1000 toneladas de productos de mar. Operación que insumirá unas 36 horas de trabajo y estará  a cargo de la empresa Tamibel SA.


El “José Antonio Mores” es propiedad de Manuel Nores Gonzáles, conocido armador gallego y principal consejero delegado de  la empresa Pesquerías Marinenses SA.
En este barco se procesa y elaboran pescados y mariscos, que llegan directamente al mercado y a los consumidores
La empresa armadora comercializa sus propios productos, a través de la venta a mayoristas y factorías, y dedica el 60% de su producción a la exportación. Algunos de sus principales mercados son Japón, Taiwan, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Turquía, Rusia y Portugal
Tras su operativa en Montevideo,  volverá a alta mar.

 

------------------------------------------------------

Manuel Nores González, larga historia de esfuerzo y logros en el mar

Manuel Nores es un armador gallego con casi 60 años de experiencia en el sector pesquero. En su larga trayectoria ha destacado siempre por su espíritu emprendedor, y todo su esfuerzo le ha llevado a poseer una gran flota de buques congeladores factoría que procesan y elaboran pescados diversos, que también comercializa. Manuel Nores es actualmente el Consejero Delegado de Pesquerías Marinenses S.A. y cuenta con participación en otras conocidas empresas del sector.


Manuel Nores González nació en Marín –Pontevedra– en 1931 y se inició en la profesión de marinero en barcos de bajura a la edad de 12 años, tras cursar sus estudios primarios. A los 14 años comienza a trabajar como marinero de cubierta en el buque arrastrero a vapor y carbón Segundo 23 de Mayo, donde durante dos años aprende la profesión con gran entusiasmo. En 1948, con solo 17 años, su padre lo embarca como Técnico de Pesca en el buque Marina, arrastrero de madera a vapor y carbón, donde comienza su andadura en ese puesto con mucho éxito. En cuatro años, se consagra y se convierte en el Técnico de Pesca más destacado del Puerto de Marín. En 1953, se independiza y compra el barco llamado Iris. Un año más tarde, le compra a su propio padre el buque Regente, arrastrero de fresco, de casco de madera y carbón, que transforma a fueloil. De este modo comienza su carrera como armador de buques, continuando su labor como técnico y tratando de invertir siempre en la mejora de su propio buque. En 1959 adquiere la embarcación Manuel Pujales, donde Manuel Nores se convierte en el Técnico de Pesca número uno del litoral hispano-portugués, que lo lleva a buscar nuevas metas cada vez más grandes. Cuatro años más tarde, adquiere una participación en la empresa Pesquerías Marinenses S.A., grupo de armadores de Marín y sociedad muy conocida en el sector pesquero, donde actualmente ejerce como Consejero Delegado.
En 1966 compra el buque Pereira Molares al prestigioso armador de buques José Pereira Álvarez. Antonio Nores se convierte así en uno de los patrones más importantes en la costa de Portugal con un barco de dos años de antigüedad, casco de acero y motor Diesel. Son años de buenos rendimientos y grandes beneficios, tras los cuales, en 1970, se decide la ampliación de la empresa con la compra del buque García Vidal Primero, buque de acero de un año de antigüedad que faena en los caladeros de Gran Sole. Siendo ya propietario de dos buques de acero a motor, Manuel Nores decide organizar su empresa en tierra e inicia su escalada invirtiendo en nuevas construcciones, pero trabajando en su propio buque Pereira Molares, al que le estaba sacando grandes rendimientos.
Posteriormente, firma en los astilleros Santo Domingo la construcción del buque José Antonio y Manuel, nombres de sus hijos, para faenar en los caladeros de Gran Sole. El barco sale a la mar en febrero de 1972. Este es el primer buque que Manuel Nores construye en su historia de armador, dotándolo de la mejor tecnología y condiciones de trabajo para faenar en dicho caladero. Es el primer armador que toma la decisión de introducir el cierre de proa.
Construcción de buques factoría
Siguiendo las pautas impuestas por las empresas más pujantes de los años 70, como Puerta Oviedo, Pereira Molares, Olla Pérez Farpesca y Vaqueiro, entre otras, decide construir buques congeladores rampleros factoría para faenar en todos los caladeros. Desde ese momento, se han construido los siguientes, todos ellos con pabellón español:
Villa de Marín (1975)
Manuel Nores (1976)
María Teresa Rodríguez (1978)
Anguiacho (1983)
Teucro (1983)
Villa de Mogor (1984)
Beatriz Nores (1986)
Patricia Nores (1987)
José Antonio Nores (1989)


Puerto de Cádiz (1996)
Villa de Aguete (1996)
Estela (1996)
Playa la Caleta (1998)
Manuel Nores (2001)
Ivan Nores (2001)
Manuel Angel Nores (en construcción)
Estos buques han faenado en todos los océanos, pasando por zonas como el Atlántico Norte y el Caribe, y por países como Groenlandia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Islas Malvinas (Falkland), Namibia, India, Sri Lanka, Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea Conacry, Sudáfrica y Perú entre otros muchos. Todos estos barcos procesan y elaboran pescado y marisco y también semiprocesados, que llegan directamente al mercado y los consumidores. Algunos productos, incluido el marisco, se estuchan y se sirven en envases de 2kg. Envasados individualmente se presentan pulpos, merluzas, calamares, rosadas, brótolas, lenguados, dentones y sepias. La empresa armadora comercializa sus propios productos, a través de la venta a mayoristas y factorías, y dedica el 60% de su producción a la exportación. Algunos de sus principales mercados son Japón, Taiwan, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Turquía, Rusia y Portugal.
Manuel Nores cuenta también con participación mayoritaria en la empresa Frigoríficos de Galicia S.A., que es el frigorífico de mayor capacidad de frío del mercado, y en el cual almacena toda su producción. Otras empresas en las que tiene participación son Frigoríficos Safricope, S.A. y Pescamarín, S.L.


Fecha de publicación: 21/07/2002


Manuel Nores González | Tel: 986 881 382 Fax: 986 891 067 | mnorescomercial@jet.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario