sábado, 20 de agosto de 2011

GRUAS DE LA TERMINAL CUENCA DEL PLATA






















































Grúas pórtico Super Post-Panamax de Montevideo


Las nuevas cuatro grúas de 85 metros de alto y con un peso de 1.500 toneladas, estàn instaladas en la Terminal de Contenedores de la empresa belga Katoen Natie.

El costo de estas estructuras es de 10 millones de dólares por unidad; pueden levantar hasta cuatro contenedores a la vez, y tienen la tecnología más avanzada de América Latina, siendo las únicas de su tipo y capacidad en Sudamérica.(Las únicas de similares características en Latinoamérica, operan en Panamá.

Luego de una travesía de casi dos meses, procedentes del Puerto de Shanghai, arribaron a Montevideo estas 4 grúas pórtico Super Post Panamax construidas especialmente para Katoen Natie – Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Con estas incorporaciones la Terminal Especializada de Contenedores cuenta con un total de 8 grúas pórtico lo que le permite acrecentar aún más los niveles de productividad (cantidad de contenedores manipulados por hora) y por lo tanto, la competitividad de nuestro principal puerto, posicionándolo a la vanguardia tecnológica de la región.

Considerando esta incorporación, conjuntamente con las obras de expansión de la playa de contenedores y la extensión del muelle de escala , TCP puede manipular más de 1.100.000 contenedores al año.

Las grúas Super Post Panamax son las más grandes del mundo y permiten atender barcos con capacidad de 11.000 TEUS (contenedores de 20 pies) en hasta 22 filas, hasta ahora solo podían hacerlo hasta la fila 17. El barco más grande que ha llegado a nuestras costas tiene capacidad de 5800 TEUS. Otra de las características sobresalientes de estas grúas es que pueden manipular en forma simultánea 2 contenedores de 40 pies o 4 de 20 pies, aumentando la productividad en forma muy sensible. Debe destacarse que la capacidad operativa de cada grúa puede alcanzar a 160.contenedores por hora. Esto implica el doble de la capacidad de operación de las más modernas que operan en la actualidad en Montevideo y en la región. La operativa normal, se espera que sea en promedio, de 120 contenedores/hora.

Fueron fabricadas por la Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co. Ltd. (ZPMC), una empresa perteneciente al grupo China Comunication Construction Company (CCCC). Fundada en 1992 ZPMC es la compañía N°1 en la fabricación de grúas pórtico para el mundo.


1 comentario: